Casos de éxito

caso de éxito Babel
Logo Babel

BABEL mejora sus comunicaciones, ahorra costes y descubre nuevas oportunidades de negocio con G Suite.

BABEL es una firma española de consultoría que presta servicios relacionados con la organización de empresas y los procesos de negocio; las tecnologías de información y telecomunicaciones y la imagen y comunicación corporativas, incluyendo el diseño gráfico y audiovisual. Presta sus servicios en grandes corporaciones de los sectores de la Administración Pública, la Banca, los Seguros, la Industria y las Telecomunicaciones. Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Casablanca (Marruecos).

caso de éxito Babel

"Tras varios meses utilizando G Suite, hemos conseguido un significativo ahorro en costes; hemos reducido la inversión en infraestructuras gracias al espacio que hemos obtenido en Google Drive y por último hemos optimizado el tiempo de nuestros técnicos del Departamento de Sistemas".

Antonio Olivos, Director de Medios

El desafío

El crecimiento de la empresa, la deslocalización de su plantilla, y la evolución tecnológica hacían que su plataforma de correo electrónico no estuviera a la altura de los requisitos exigidos. Sistemáticamente, en cada encuesta de calidad interna el correo electrónico era el servicio peor valorado de la infraestructura tecnológica corporativa. Además, la marcada segregación física de los empleados hacía necesaria la utilización de herramientas de comunicación y colaboración que fomentarán el trabajo el equipo, reforzarán la cohesión interna y redujeran los costes de comunicación.

"El Dpto. de Sistemas de BABEL realizó una exhaustiva comparación de diferentes soluciones y finalmente se decantó por G Suite for Business". Cuenta David Tapiador, Responsable de Sistemas de BABEL.

GSuite Babel

“Evaluando las diferentes soluciones tuvimos en cuenta muchos factores porque queríamos que el servicio se alinease con las necesidades estratégicas y operativas de la empresa. Pese a que no era la más económica y el coste era clave, nos decantamos por G Suite for Business porque pensábamos que era la solución que mejor se ajustaba a nuestras necesidades”.

La solución

Después de un profundo análisis, BABEL Sistemas de Información decidió migrar su sistema de correo electrónico a G Suite for Business. Se escogió un modelo de migración paulatino, permitiendo a los usuarios que quisieran continuar con un cliente en su ordenador. El equipo de sistemas de la compañía, asistido por hache2i, partner de Google, realizó la migración de correo en dos fases y de forma transparente a los usuarios. La migración fue gradual y los usuarios se fueron familiarizando con el nuevo sistema de forma natural, sin presiones o cambios bruscos en su forma de trabajo.

Al tiempo que el correo se fueron desplegando las otras herramientas de comunicación, con un gran éxito de los Hangouts. Posteriormente, comenzó la utilización de Drive para el trabajo de los equipos. Nueve meses más tarde, el 90% de la plantilla utiliza la interfaz web simplemente por el “boca a oreja” que propagó las ventajas de su uso.

Los beneficios

El primer objetivo del cambio, mejorar la satisfacción de la empresa con la plataforma de correo electrónico, fue ampliamente superado. De ser un servicio poco valorado, el correo electrónico se transformó en un elemento dinamizador. Sin embargo, a medida que se extendía el uso de las demás herramientas, fueron surgiendo múltiples beneficios en diferentes áreas de la compañía.

Como la conceptualización y el desarrollo de las aplicaciones se realiza en diferentes oficinas, los Hangouts han reemplazado a las largas conversaciones telefónicas con “manos libres”, mejorando notablemente el proceso de intercambio de información y reduciendo significativamente tiempos y costes.

Mediante el uso de las Docs online de Google Drive se ha permitido ganar en agilidad y eliminar numerosas reuniones de coordinación. La integración y sincronización del calendario facilita enormemente la organización de reuniones. La eficiencia y productividad se han visto incrementados gracias a la posibilidad de acceder a todas las herramientas de la plataforma desde dispositivos móviles. El Departamento de Personas ha encontrado en Hangout un medio para realizar los procesos de acogida fuera de las oficinas centrales, lo que ha redundado en ahorro de tiempos y reducción de viajes. BABEL ofrece a sus empleados la posibilidad de tener un disco duro portátil para almacenar la información profesional personal, dicho beneficio se ha enriquecido incorporando la alternativa de tener un espacio adicional en Drive para tales fines.

El Dpto. de Sistemas ha sido un importante beneficiario, porque el intercambio de archivos vía FTP pasó a la historia gracias a Drive y el uso de la interfaz web ahorran al Departamento de Sistemas tareas administrativas y de mantenimiento que se alejaban del objetivo de aportar valor a la empresa. El paso a G Suite no ha sido sólo un instante, sino que es un camino que se va enriqueciéndose a medida que se lo recorre, y la Dirección de BABEL está comprometida en aprovechar todas las oportunidades que les ofrece. Como corolario de esta actitud, BABEL ha detectado oportunidades de negocio para desarrollar aplicaciones sobre la plataforma de G Suite, de manera de ofrecer a sus clientes soluciones en un entorno cloud con el respaldo de las herramientas de Google.

Contáctanos