Casos de éxito

caso de éxito Reins
Logo Extremadura Trabaja

SEXPE mejora gracias a la implementación de Google Apps la comunicación con los ciudadanos

La institución El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) es el responsable de la ejecución de las políticas de empleo de la Junta de Extremadura. Para el mejor desempeño de esta importantísima responsabilidad, ha implementado durante 2010 la Plataforma Web www.extremaduratrabaja.es, donde funcionarios, ciudadanos y empresas interactúan en relación con la oferta de Servicios de orientación, formación, empleo y además, gestionan con comodidad y eficiencia, las ayudas y prestaciones que les puedan corresponder.

SEXPE, con una red de 42 oficinas distribuidas por las principales localidades de la Región, en la que trabajan más de 800 funcionarios, redefinió sus responsabilidades en 2009 para ampliar su Oferta de Servicios a toda la población activa de Extremadura (más de 500.000 ciudadanos).

"Los funcionarios y ciudadanos, acostumbrados al fácil uso de Google y Gmail, han destacado sobre todo la sencillez de la herramienta. Al poco tiempo de integrar las herramientas en la Plataforma Web, el tráfico aumentó y se incrementó el número de solicitudes atendidas. "Yo destacaría dos cifras: en un mes nuestras páginas fueron vistas más de dos millones de veces y más de 7.000 personas se han dado de alta como usuarios registrados en extremaduratrabaja. Estas personas tienen acceso a todas las aplicaciones de Google y esto, evidentemente, no ha hecho más que empezar"

Rafael Pacheco, director de SEXPE.
caso de éxito Reins

El reto

En una Región tan amplia como Extremadura, las políticas públicas desplegadas desde hace años garantizan, en pro del hecho rural, el derecho de los ciudadanos a recibir los mismos servicios independientemente de su lugar de residencia. La Junta de Extremadura, consciente de la dificultad de llegar a toda la geografía de tan amplia región, apostó hace más de 15 años por las TIC's como estrategia sobre la que se basaría su política de prestación de servicios distribuidos. También, como Administración, se comprometió con el desarrollo de Software de Código Abierto como hecho necesario para la incorporación de las tecnologías en la Sociedad, a un precio asumible.

La solución

Extremaduratrabaja, de acuerdo con este marco estratégico, crea, fomenta y consolida un espacio de comunicación multidireccional, eficiente, flexible y fluido para maximizar la prestación de los servicios de empleo responsabilidad de SEXPE, entre funcionarios, ciudadanos y empresas. Y todo ello es posible porque la Plataforma esta construida sobre la herramienta de trabajo colaborativo Google Apps, de manejo muy sencillo e intuitivo, con la que la mayoría de sus usuarios está, previamente, familiarizada. Asimismo, la solución adoptada, al basarse en un desarrollo "cloud computing", se desplegó inmediatamente por todo el territorio de referencia, acreditando una capacidad de escalabilidad realmente sorprendente, para la que no ha sido obstáculo ni los ordenadores ni los Sistemas Operativos de los miles de usuarios que se incorporaron a la Plataforma desde su lanzamiento. Todo ello con una inversión muy ajustada, que genera retornos por ahorro en licencias de otros software, desde el primer momento.

Extramadura Trabaja con Google

Los beneficios

Inmediatamente, la mayoría de los funcionarios utilizaban todas las herramientas de la nueva Plataforma y sus comentarios eran muy positivos. Las herramientas son muy sencillas de utilizar. Desde el principio los trabajadores obtuvieron un gran aprovechamiento, sobre todo en el ámbito de la colaboración. Como recuerda Rafael Pacheco, Director Gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo: "Tanto los funcionarios como los ciudadanos están descubriendo día a día cuáles son las potencialidades que ofrecen las herramientas. Ha mejorado y está mejorando la comunicación con los ciudadanos a través de la agenda y todo el paquete ofimático que tenemos a nuestra disposición".

Otro aspecto muy interesante para el Director Gerente de SEXPE es que para dar a conocer estos servicios no tuvieron que hacer ninguna campaña de publicidad ni de comunicación: "El proyecto ha tenido tan buena acogida, que otras comunidades autónomas se han interesado por su implantación, me parece que hay todavía mucho camino por recorrer con nuestra Plataforma y Google. Estamos mejorando y somos conscientes de lo mucho que todavía podemos mejorar con el uso de estas herramientas que ponen su acento en el trabajo colaborativo, sin distinguir entre los funcionarios, los ciudadanos y las empresas...".

Contáctanos