Casos de éxito

caso de éxito REINS
Logo Reins

REINS transforma su modelo de negocio con Google Maps y Google Cloud Platform

REINS (Registros e Instalaciones) nació en Valencia hace 27 años, con la misión de asesorar y desarrollar proyectos de ingeniería de redes mediante Sistemas de Información Geográfica (GIS) Sistemas de Información Geográfica (GIS), digitalización y captura de datos.

Su calidad técnica y la proximidad al cliente le han permitido alcanzar en los últimos años una posición líder en el sector y expandirse fuera de España, con importantes clientes de los sectores de energía y construcción civil.

caso de éxito REINS

Con más de 50 empleados y 7 delegaciones, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona y Santiago de Chile, REINS ha transformado su modelo de negocio: ha pasado de ser una empresa de ingeniería tradicional a convertirse en una consultora de servicios diversificados gracias a las tecnologías de Google.

"Las aplicaciones que crea REINS con Google Maps nos ha posicionado como una empresa que aporta soluciones tecnológicas innovadoras, anticipándonos a los problemas del cliente y desarrollando herramientas efectivas. Ahora nuestras aplicaciones son rápidas y útiles, y además son seguras, y eso lo está viendo ahora gente con alta responsabilidad en las empresas”.

Joaquín Costa, Dirección de Ingeniería

La entrega de datos geolocalizados mediante aplicaciones de escritorio resultaba cada vez más difícil. Problemas como la lentitud al navegar y explorar los mapas, el alto coste, la limitación del número de usuarios, la falta de personalización o la confusión provocada por la gestión de diferentes versiones impedían ofrecer un servicio satisfactorio a sus clientes.

Para incrementar la eficiencia en la ejecución de proyectos de ingeniería es esencial conocer el entorno. Desde REINS querían que el cliente pudiera acceder a la información desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Con las herramientas GIS tradicionales, dotar de movilidad a los equipos y comparar y registrar datos en el campo tenía cierta complejidad para una empresa como REINS.

Una vez definidos los requisitos, la empresa investigó las diferentes alternativas que ofrecía el mercado. “Exploramos soluciones GIS alternativas, pero los datos se quedaban atrapados en el sistema, no se podían reproducir, se tenía que enviar pantallazos, no se podía jugar ni explorar. Si quieres enseñarle algo a un cliente, tenían que venir a verlo personalmente” comentan en Reins. “Nosotros queríamos que pudieran acceder a la información desde cualquier dispositivo y lugar”.

Google ofrecía Google Maps Engine para la gestión y publicación de datos y Google Maps API para la visualización. El conjunto de herramientas satisfacía las necesidades de REINS. Asistidos por ExtraMile Cloud, Partner de Google, el despliegue fue relativamente sencillo, y en pocas semanas las aplicaciones estaban ya en producción. Los desarrollos incluían herramientas personalizadas para ofrecer una mejor experiencia de usuario a sus clientes.

Sus aplicaciones son sencillas y ligeras, con las funcionalidades necesarias. En la mayoría de los casos complementan a GIS más potentes y para muchos tipos de consultas rutinarias han reducido un 80% el tiempo de acceso a la información.

Con la asistencia de ExtraMIle Cloud, siguiendo las recomendaciones de Google, REINS migró todas las aplicaciones que residían en Google Maps Engine a Google Cloud Platform. “La solución basada en la nube de Google, con base de datos y servidor de mapas open source y la visualización con Google Maps nos ha aportado increíbles posibilidades a nivel técnico", comenta Joaquín Costa, Director de Ingeniería.

Con estas herramientas REINS desarrolla aplicaciones web que permiten a sus clientes visualizar datos asociados a ubicación, proyectar y ver infraestructuras accediendo mediante una interfaz cómoda, rápida y con todo el poder de Google Maps, desde la calidad de la búsqueda hasta servicios como Street View.

Rendimiento y eficiencia

El primer objetivo de cualquier utility, los principales clientes de REINS, es ganar en eficiencia y capacidad de análisis de datos. Al principio hubo que lidiar con la previsible desconfianza frente a una solución innovadora. Sin embargo, como cuenta su Jefe de Proyectos, para web se tardaba minutos en cargar las capas. Cuando presentamos nuestra primera aplicación con Google Maps a uno de nuestros clientes alucinaron”. La aparición de la herramienta fue para REINS un punto de inflexión; “desde ese momento, nuestros clientes son cada vez más exigentes. Ahora tenemos desarrollos que muestran unos 2 millones de puntos con una velocidad hasta hace poco desconocida en el sector”.

mapa Reins

Mayor capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes

Las tecnologías de Google han permitido a REINS responder con mayor velocidad a las necesidades de sus clientes, ampliando su portfolio de servicios a otras etapas de la cadena de valor. Más allá de la ingeniería tradicional, ahora ofrece servicios como digitalización de datos para asistir en la facturación, gestión de activos, mantenimientos, etc.

Las aplicaciones de REINS también ayudan a que sus clientes mejoren la rentabilidad de sus inversiones, reduciendo los costes operativos y de capital eliminando duplicidades, redundancias y agilizando la toma de decisiones.

Con Google Maps REINS ha conseguido sistematizar procesos y encontrar nuevas formas de optimizar tareas como las rutas de mantenimiento de los equipos móviles. “Hemos ayudado a clientes a mejorar procesos que sin nuestras herramientas y nuestro conocimiento no habrían podido conseguir”.

Información más visual y tangible

Con las aplicaciones de Google Maps es más sencillo que el cliente tome consciencia del trabajo realizado. Esto ha sido clave a la hora de ganar competitividad. Donde antes había pilas de folios ahora hay mapas y visualización de datos que cualquier persona, aun sin conocimientos técnicos, pueda entender y utilizar.

“Con Google Maps podemos enseñarles esa parte gris de su negocio. Ellos después de la construcción metían los datos en un GIS, como reflejo de la obra, pero los tenían muertos. Al ser herramientas tan pesadas no se aprovechan ni un 10% de los datos”.

Contáctanos