Casos de éxito

caso de éxito Tirea
Logo Tirea

Tirea revoluciona la asistencia en carretera con las herramientas de Google Maps Platform.

TIREA, Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras S.A., se crea en Madrid en 1997 como respuesta a la iniciativa del Sector Asegurador en España para establecer un medio eficaz, seguro y económico, que facilite la comunicación y colaboración necesaria para alcanzar objetivos comunes.

TIREA tiene el objetivo prioritario de ayudar en la mejora del negocio de las entidades aseguradoras, poniendo a su disposición la mejor tecnología de la información y las comunicaciones.

caso de éxito Tirea

“Uno de los pilares técnicos del servicio de TIREA es la tecnología de Google Maps, utilizada para que en cualquier momento se pueda ubicar físicamente en un mapa la situación del asegurado y la de la grúa.”

– Nobuya Osawa, Director IT- Tecnología

El desafío

TIREA buscaba mejorar, utilizando las nuevas tecnologías, todo el protocolo de actuación desde que un asegurado de una compañía de asistencia llamaba solicitando una grúa hasta que el servicio era finalizado por un vehículo de auxilio en carretera.

Contaba con una aplicación basada en arquitectura cliente-servidor instalada en las empresas de grúas con comunicaciones 100% telefónicas: llamadas del asegurado al centro de gestión, de éste a la empresa de grúas y de ésta al chofer de la grúa que realiza el servicio.

El objetivo era hacer más eficiente este proceso mediante la automatización del mismo y facilitar la monitorización del servicio, de manera que todas las partes involucradas (compañía de asistencia, empresa de grúas y asegurados) pudieran comprobar la situación en tiempo real para proporcionar un mejor servicio. Además, la integración de los sistemas requería ser total para posibilitar hacer el mismo seguimiento desde diferentes plataformas.

La solución

Partiendo de las APIs de Geocoding, Static Maps, Dynamic Maps y Places desarrollaron Tire@Asistencia, un sistema que incluye diferentes módulos:

  • Una aplicación como interfaz de comunicación entre TIREA y el chófer de la grúa, en la que pueden recibir los datos del encargo, aceptarlo (o rechazarlo) y gestionar todo el proceso.

  • La recogida automática de coordenadas para trazar el recorrido de la grúa y la distancia hasta el asegurado.

  • El uso de SMS para compartir con el asegurado un enlace al mapa que muestra la localización en tiempo real de la grúa.

  • Un módulo que le permite al chófer de la grúa hacer fotos del vehículo al inicio y al final del servicio, de manera que quede constancia de su estado.

ExtraMile Cloud asistió a TIREA en la elección del licenciamiento adecuado al proyecto y en la implantación de los diferentes servicios.

Tirea Maps

“Google Maps nos aporta una interfaz muy cercana a un usuario que está muy acostumbrado a utilizarla, junto con su facilidad de uso.”

– Germán Cuevas, Subdirector de Desarrollo de Negocio

Los beneficios

Además del servicio de mapas, TIREA se beneficia de la potencia de las APIs integradas de Google Maps Platform, que para el usuario pasan desapercibidas pero que al servicio planteado por la empresa les proporciona una ventaja competitiva importante, ofreciendo un enorme potencial que pueden aprovechar en cuanto a información relativa a kilómetros, nombre de zonas cercanas, distancia entre puntos…

A través del servicio Tire@Asistencia se gestionan más de 2,5 millones de encargos anualmente y, por tanto, todas las partes implicadas utilizan la plataforma descrita y se benefician del uso de la tecnología de Google.

A día de hoy se tiene conocimiento en tiempo real de la situación del servicio, tanto por parte del usuario final como de la Compañía de Asistencia. Además, el gestor de la empresa de grúas realiza su trabajo de manera más fácil al tener geoposicionado a los choferes y las grúas, pudiendo visualizar su posición en un mapa y sabiendo, a través de Google Maps, el tiempo y la distancia de cada una hacia el lugar en el que se requieren sus servicios.

“Al ser una única plataforma el resultado es bastante homogéneo y el control de acceso está centralizado. La disponibilidad la proporciona Google, así como la seguridad y su integración, que ya también vienen de fábrica. TIREA hace uso de todas las ventajas que conlleva el uso de una plataforma como Maps.”

– Nobuya Osawa, Director IT- Tecnología

Los resultados

  • Actualmente TIREA presta servicio a 12 compañías de asistencia y más de 900 empresas de grúas, que a su vez integran a más de 9000 grúas.

  • Gestión más rápida y eficiente de los encargos que reciben las compañías de asistencia.

  • Conocimiento en tiempo real de la situación del servicio.

  • Mejora de la satisfacción de clientes y usuarios.

Contáctanos